07-10-10
- Presentación de la "Pieza del Mes" correspondiente al mes de octubre de 2010
Una vez más, la Fundación Museo
de las Ferias presenta como “Pieza del Mes” una letra de cambio ligada a la figura del mercader banquero Simón Ruiz Envito. Perteneciente a la colección de Dª Adela Espada, quien generosamente la ha cedido para esta ocasión, está emitida en Medina del Campo sobre Lisboa por Luis de Vega a favor de Simón Ruiz, el día 10 de julio de 1592, en el banco de Pedro Villamor Ybarra.
Es bien sabido que la letra de cambio es un instrumento de crédito que, en origen, surge como respuesta a la dificultad de transportar dinero en metálico de un lugar a otro. Sus antecedentes pueden remontarse a los siglos XII y XIII cuando en Génova y en las ferias de Champaña fueron utilizadas como cartas de aviso sobre títulos de transporte de mercancías y, a partir del siglo XIV, en forma de partidas de giro sobre depósitos de capitales, de manera muy parecida al actual giro. Ya en el siglo XVI, se añade a la letra de cambio la importante función de ser también un medio de pago.
La letra de cambio más antigua conocida nos lleva a Milán, donde se conserva un ejemplar original fechado el 9 de marzo de 1325 emitido en dicha ciudad. En España la letra de cambio más antigua data del 26 de octubre de 1392 y está girada en Mallorca sobre Barcelona. Con relación a Castilla, las más antiguas de cuantos originales se han conservado están fechadas en noviembre de 1493 y están giradas desde Medina del Campo a La Rochela, Florencia y Amberes. Forman parte del conjunto de cinco letras de cambio que se presentaron en un pleito civil ante el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid unos mercaderes burgaleses por liquidación de cuentas de la compañía.
Las ferias de Medina del Campo fueron de las primeras en Europa donde se negoció con la letra moderna y donde se generalizó su uso. Una idea de la importancia que aquí alcanzaron las operaciones de crédito lo constituye el archivo de Simón Ruiz Envito en el que se conservan más de 21.000 letras de cambio. Muchas de ellas reflejan sus operaciones con las casas financieras más importantes de la época, tanto italianas, como de los Países Bajos o Europa Central. Aún cuando casi todas las letras fueron emitidas en las plazas feriales castellanas (Medina del Campo, Medina de Rioseco y Villalón), el vencimiento coincidía con las ferias de Reyes, Pascua, Agosto y Todos los Santos de Lyon o Besançon, o la de Pascua de Amberes.
La letra perteneciente a la colección de Dª Adela Espada que presentamos como “Pieza del Mes” de octubre está girada de Medina del Campo a Lisboa, el día 10 de julio de 1592, por Luis de Vega a favor de Simón Ruiz, en el banco de Pedro Villamor Ybarra. Realmente es una letra segunda que deberá pagarse el 10 de agosto por un valor de 700 cruzados portugueses a 436 “reis” por cruzado. En el reverso figura el nombre del acreedor en Lisboa, el mercader Manuel Caldeira.